Semana 2 - El diluvio y el pacto de Dios con Noé
El diluvio y el pacto de Dios con Noé
Génesis 6-9
Aunque Dios hace todas las cosas buenas, el pecado entra en el mundo y le muerte se extiende a todas las personas. El comienzo de esta historia del diluvio resume la condición del mundo: la humanidad se hunde constantemente en la oscuridad espiritual y la confusión moral, lamentando el corazón mismo de Dios.
Esta historia nos introduce en realidades gemelas que se tejen entre sí a través de la tela de la Escritura: los juicios justos de Dios y las promesas del pacto de Dios. Dios es justo, así que debe juzgar a los pecadores. Sin embargo, también abunda en misericordia y permanece comprometido con su plan de rescatar a su pueblo y renovar todas las cosas. A través del diluvio vemos su juicio devastador; a través de su pacto con Noé vemos su misericordia abundante. Dios lleva la familia de Noé a través de las aguas y luego encarga a la humanidad que sea fructífera y se multiplique bajo su bendición una vez más.
El pacto de Dios con Noé y la creación establece el escenario para el resto de la historia. Dios muestra que aunque cada generación de pecadores merece juicio, no volverá a enviar un diluvio como esto. En su lugar, desarrollará pacientemente su plan de gracia increíble en medio de este mundo que merece el juicio.
LEA Génesis 6-9