Semana 2 - El diluvio y el pacto de Dios con Noé

Unfolding Grace Blog Post_Spanish

El diluvio y el pacto de Dios con Noé                                                           

Génesis 6-9

Aunque Dios hace todas las cosas buenas, el pecado entra en el mundo y le muerte se extiende a todas las personas. El comienzo de esta historia del diluvio resume la condición del mundo: la humanidad se hunde constantemente en la oscuridad espiritual y la confusión moral, lamentando el corazón mismo de Dios.

Esta historia nos introduce en realidades gemelas que se tejen entre sí a través de la tela de la Escritura: los juicios justos de Dios y las promesas del pacto de Dios. Dios es justo, así que debe juzgar a los pecadores. Sin embargo, también abunda en misericordia y permanece comprometido con su plan de rescatar a su pueblo y renovar todas las cosas. A través del diluvio vemos su juicio devastador; a través de su pacto con Noé vemos su misericordia abundante. Dios lleva la familia de Noé a través de las aguas y luego encarga a la humanidad que sea fructífera y se multiplique bajo su bendición una vez más.

El pacto de Dios con Noé y la creación establece el escenario para el resto de la historia. Dios muestra que aunque cada generación de pecadores merece juicio, no volverá a enviar un diluvio como esto. En su lugar, desarrollará pacientemente su plan de gracia increíble en medio de este mundo que merece el juicio.

LEA Génesis 6-9

 Partes de "Unfolding Grace" traducidas por Anne Dyess