Semana 25 - La esperanza de un nuevo éxodo (Isaías 52-55)

Unfolding Grace Blog Post_Spanish

Semana 25- La esperanza de un nuevo éxodo (Isaías 52-55)

Dios envía profetas a Israel a través de su declive, exilio y retorno parcial. El doble mensaje del profeta es tanto de advertencia como de esperanza: advertencia de juicio y esperanza de salvación.

Isaías muestra que los actos futuros de Dios serán como sus actos anteriores. El profeta ve la redención previa de Dios a través del éxodo como un modelo para el futuro, apuntando hacia adelante a una mayor redención por venir.

En el éxodo, Dios liberó a Israel de la esclavitud y los salvó del juicio a través de los sacrificios de Pascua. A través de Isaías promete una liberación aún mayor, no solo de la esclavitud física en Babilonia, sino de la esclavitud espiritual al pecado y la muerte. Y Él restaurará no sólo a Israel, sino a personas de todas las naciones. Esta redención revertirá la maldición y nos devolverá a Dios.

En el centro de esta salvación está el "siervo" de Dios. Este es un título para Israel, pero también se refiere a una persona singular: un israelita ideal. El siervo vivirá la vida fiel que Israel (y la humanidad) no ha vivido, morirá como sacrificio por los pecados, y luego se levantará de nuevo en victoria. A través de este siervo Dios traerá la salvación a los israelitas creyentes, y luego a todas las naciones.

Jesús finalmente llega como este siervo para redimirnos de nuestro exilio de la presencia de Dios. Y lo hace como Isaías ha prometido: a través de una vida fiel, muerte sustitutiva y resurrección victoriosa. 

PARTES DE "UNFOLDING GRACE" TRADUCIDAS POR ANNE DYESS